viernes, 28 de diciembre de 2012

ROSCON DE REYES RELLENO DE TURRÓN




Hola!! Ya he vuelto otra vez por estos lares!!
Lo primero es desearos una muy Feliz Navidad y una entrada de Año 2013 llena de sueños e ilusiones que cumplir, que lo paseis rodeados de todos vuestros seres queridos y que como yo hago todos los años, cuando termina, borrón y cuenta nueva!!!

Hoy os traigo una receta que seguro os va a encantar, bueno o por lo menos a mi me encanta..., llevo más de 4 años haciendo esta receta de Roscón de Reyes y cada vez me gusta más.
En casa no somos muy fans del Roscón de Reyes, bueno más bien no lo éramos de los comprados, que a parte de ser carísimos, los hay de muchos tipos, masas más finas, más paneras, más bizcocheras... pero ninguno como éste.... es..... uhmmmmm.... para mí es el Roscón de Reyes Perfecto!!! ROSCÓN DE REYES DE LUJO!!!

Bueno no me enrollo más y os dejo la receta para que vayais practicando esta semana y hagáis el definitivo para el día de Reyes!!!


ROSCÓN DE REYES

AZÚCAR GLAS AROMATIZADO
  • 120 gr. de azúcar
  • la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
  • la piel de 1 naranja (sin la parte blanca)
 MASA MADRE:
  • 70 gr. de leche
  • 10 gr. de levadura prensada fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr. de harina de fuerza
MASA:
  • 60 gr. de leche
  • 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 gr. de levadura prensada fresca de panadería
  • 30 gr. de agua de azahar
  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal
DECORACIÓN:
  • Huevo batido
  • Fruta escarchada y Almendras
  • Azúcar humedecido

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
  1. Con el valo y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  2. Añada las pieles de limon y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.
  3. Ponga todos los ingredientes de la MASA MADRE en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera.  Introduzca en un bol y cubra con agua templada.  Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.
  4. Ponga en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último, la masa madre.  Programe 30 segundos, velocidad 6.
  5. Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.  La masa se moverá formando una bola.  Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
  6. Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
  7. Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada.  Déle forma de bola alisándola bien con las manos.  Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con pape de hornear.  Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diamétro). Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras laminadas y azúcar humedecido.  Deje reposar hasta que doble su volumen.
  8. Precaliente el horno a 200º
  9. Hornee unos 15 minutos aproximadamente y después baje la temperatura a 180º y hornee 5 minutos más. (Tiene que estar doradito clarito, no oscuro)
 
 

CONSEJOS PARA QUE HAGAMOS UN ROSCÓN DE LUJO!!
  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la calidad de los ingredientes, siempre vamos a comprar ingredientes de primera calidad, es decir, que los huevos sean frescos, la harina siempre de fuerza (nos saldrá mas esponjoso y menos apelmazado), la levadura preferentemente que sea fresca prensada, con la química no queda igual.
  • Lo segundo y más importante es la paciencia, con esta receta hay que tener paciencia, ya que es una masa que fermenta 3 veces, y eso conlleva esperar... peroooo... mercece la pena.   La primera fermentación es la de la masa madre, yo pongo en un bol agua templada y dentro meto la masa madre, hasta que flote y se doble su tamaño.  La segunda fermentación es de la masa con la masa madre incluida, esta es muy importante, así que a esperar, le poneis un paño limpio encima para que no haga costra.  Y la tercera es una vez hecho el roscón y decorado, lo tapamos otra vez con un paño limpio y lo dejamos levar.
  • Lo tercero, el horno, yo lo suelo poner a 180º calentando las placas de arriba y abajo y sin aire.   Metemos el roscón en el horno y lo dejamos unos 15 minutos cociendo, lo miramos sin abrir la puerta y si todavía está blanquito, ponemos 3 minutos más y siempre controlando muy bien el tiempo, ya que en un momento se nos pone muy tostado y nos quedaría muy seco aparte  de que en un rato, estaría seco.
  • Estos roscones no tienen ningún tipo de conservante, entonces es una masa que debemos consumir entre el día de horneo y el día siguiente, para que conserve su esponjosidad, luego empezara a secarse y no estará tan bueno, eso no implica que esté malo, solo que no es tan agradable de comer, peroooo... mojadito en cafe con leche... o chocolate.... todo se arregla, jijijiji.
  • El relleno, se puede rellenar a gusto de cada uno, de nata, trufa, ganaché de chocolate, de turrón, crema pastelera, etc.
RECETA DEL RELLENO DE TURRÓN:
  • 600 gr. de Nata de Montar 35% M.G,
  • 1 tableta de Turrón de Jijona.
  1.  Trituramos la tableta de Turrón, hasta que se quede muy molido o como una pasta.
  2. Montamos la Nata en un recipiente frío y bien seco, cuando esté casi montada, es decir con cuerpo, pero no montada del todo, añadimos el turrón molido y terminamos de montar todo junto.
  3. Guardamos en un bol en la nevera durante unas horas, para que se endurezca un poco.
  4. Ponemos el relleno en una manga con una boquilla rizada y rellenamos el roscón que habremos abierto en dos partes.
  5. Primero hacemos un circulo alrededor del agujero del roscón, luego en el borde exterior del roscón y terminamos haciendo circulos uno al lado del otro alrededor del resto del roscón hasta que quede todo relleno.  Ponemos nuestro regalito en el sitio que queramos entre el relleno y ponemos la tapa a nuestro roscon.  Y a disfrutar!!
  • Una anotación:  La nata que yo suelo usar es una nata vegetal, ya que me permite que una vez montada, no tenga que guardar el roscón dentro de la nevera, sin riesgo a que se ponga mala.
Bueno, ya teneis la mágica receta para poder disfrutar de vuestro propio Roscón de Reyes esta año 2013!! Espero que lo hagáis y lo disfrutéis muchiiiisimooooo, y por favor, no estaría mal si me enviárais una fotito de vuestro roscón!!
FELICES FIESTA Y REYES A TODOS!!!




7 comentarios:

  1. Hola k pintaaa si no tengo termomix lo puedo hacer sin ella, gracias, anna

    ResponderEliminar
  2. Encantada de conocerte Vanessa, qué maravilloso roscón, te quedó de lujazo. Seguiré tus consejos al pie de la letra!!!

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta estupenda!! pero deberías poner la fuente de la receta ya que es webos fritos para evitar malos entendidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anonimo, gracias por tu halago! pero tengo que decir que la fuente no es de Webos Fritos, tal vez, ese blog, tendría que haber dicho de dónde ha sacado la receta, porque tras comprobarlo y ver que es la misma e igualita, tengo que decir que no es mía, por supuesto!! Es del recetario oficial de Thermomix. Esta receta me la dieron hace más de 4 años en una clase Especial de Comida de Navidad organizada por la empresa Thermomix.
      De todas formas, gracias por la anotación.
      Espero que te guste todo lo demás que veas, que como leerás, algunas recetas son mías y otras son prestadas de otros profesionales, los cuales son mencionados.
      Espero que te quedes por aquí!! Bienvenid@!

      Eliminar
  4. Vanessa,te acabo de conocer atraves del grupo de Cocinando con Thermomix del facebook.:)
    Me ha encantado tu roscón y tu blog que esta genial.
    Me quedo como seguidora tuya y asi puedo ver tus ricas recetas y te invito a conocer el mio.
    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta Vanessa, te ha quedado estupendo. Por aqui me quedo de seguidora. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Vanessa.Me ha encantado tu blog y tu trabajo.Asi que tienes un premio esperandote en mi blog.Un beso.
    www.lastartasdelatitamerche.blogspot.com

    ResponderEliminar